dilluns, 22 d’abril del 2024

Nuevamente en A dues mans (Pas Nou)

El viernes al regresar de 'La Formiguera' acabamos de concretar con Jordi Font la salida del sábado y propuso ir hacia el Pas Nou, que por última vez estuvimos hace un mes en el sector 'Lluna de mel'.

Quedamos de parar a almorzar en el Cirera de Vva de Meià, donde encontramos que la perdiz estaba bastante alborotada y no paraba de graznar. No vimos a ningún escalador por allí, 


Después de los cafés ya empezamos a elegir a donde ir y como los dos estábamos fuertemente resfriados, optamos por repetir alguna de las del Pas Nou equipadas por Joan Baraldés y Francesc Panyella y al final optamos por 'A dues Mans', que ya habíamos escalado juntos en '2020' y que también había repetido en '2023' con Jordi Clop y Joaquín Rosado.

Reseña 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Joan Prunera'

El tiempo estaba despejado pero las temperaturas no eran demasiado altas y aún aparcamos a la sombra, aunque poco a poco se fue acercando el sol. Subiendo sólo vimos algún coche y furgoneta, la mayoría en l aparcamiento de la Paret de Zaratrustra y a lo largo de la mañana poco movimiento se vio. 

Nos equipamos con algo de ropa temiendo que el viento hiciera acto de presencia y no fue nada mal para la parte de arriba. Comenzamos la breve aproximación hasta encontrar el bien marcado acceso desde el cual accedimos fácilmente a pie de vía.

Canal de acceso para las vías Diedre de Reflexió, A dues mans i Tsunami Democràtic
Inicio A Dues mans

Nos distribuimos los largos de manera que Jordi Escalaría el primer y tercer largos y el resto para mi. Comprobamos que las chapas que Joan P. comentaba en su blog que habían desaparecido varias chapas y que el año pasado ya vimos que habían sido repuestas, siguen igual.

El primer largo tiene una primera parte más fácil (IV/IV+/V) hasta llegar a una vira donde hay un doble bolt que puede servir para montar reunión. A partir de ahí muy vertical y difícil de chapar el siguiente bolt (¿6a/6b?), pero que se puede trampear convenientemente hasta el siguiente bolt y aunque que la parte final, más asequible, pero no por ello fácil y se alcanza la R1, de dos bolts, a los 30 metros, Antes de la referida reunión intermedia se encuentran 3 bolts y un puente de roca con un cordino y después 3 bolts más donde se concentra el tramo más duro.


Jordi en el primer largo

Xavi recuperando el largo
Jordi en la R1

Recuperé el largo y ya proseguí caminando para alcanzar la R1 bis que se puede montar en alguno de los árboles que hay.

En la transición de la R1 a la R1 bis

El segundo largo va ganando en dificultad y verticalidad (IV+/V) a medida que se asciende hasta llegar a un resalte en forma de diedro que parece que por su lado derecho es más asumible, cuando en realidad si salimos algo por su izquierda para ganar algo de altura y después volvemos a la derecha, es más cómodo de escalar (V/V+). Después algo en diagonal a la derecha encontrando algún bolt más hasta alcanzar la R2 compartida con la Tsunami Democràtic a unos 30 metros y también de dos bolts.


Xavi en el segundo largo
Y Jordi entrando a la R2, donde se le rompió un canto de pie

Una vez en la R2 hay que desplazarse en diagonal a la derecha donde finaliza una cuerda unida hasta la entrada a la R2 bis de dos bolts.

En el cambio de reunión

Siguió Jordi con el tercer largo con unos metros en común con la Tsunami Democràtic, que en el segundo bolt esta marcha hacia la izquierda y A Dues Mans algo en diagonal a la derecha. Inicio tumbado (IV) con dos bolts alejados y luego se llega a un resalte vertical y con algo de diagonal a la derecha se alcanza el tramo más duro (V+) pudiendo escalar o por la izquierda o por la derecha remontando primero por una sabina que permite alcanzar un bolt y manteniéndose la verticalidad va decreciendo la dificultad y después de un tramo de placa se sale algo a la derecha para alcanzar un bosque colgado donde finaliza la vía 'Mai Po' y de la que sale un pasamanos hacia la izquierda que conducía a una canal de salida.


R2 bis e inicio del tercer largo

Jordi en el tercer largo

Tal como recuperé el largo ya proseguí por el pasamanos con un espit y un bolt antes de llegar a una sabina que dificulta algo el paso y ahí arranca por el filo del espolón que más que difícil, es delicado por la calidad de la roca. se va encontrando algún alejado bolt y al llegar a otra sabina hay que fijarse que un par de metros a su derecha hay otro bolt (IV+/V) desde el que hay que remontar un tramo atlético con bloques que parece que puedan saltar en cualquier momneto, después ya se alnza una vira en lq que al fondo se ve la R4 de tres bolts a unos 20 metros.


En el cuarto largo
En la R4
Jordi finalizando el cuarto largo
Foto final vía
Y nos sorprendió ver lo vacío de coches que estaba el Pas Nou

En la cima del espolón soplaba un aire fresco que nos hizo abrigar y después de picar algo ya emprendimos el cómodo descenso y vimos gente escalando en las vías del 'Sector Lluna de Mel'

Sector 'Lluna de mel'

Sin más problemas regresamos al aparcamiento y recogimos trastos con la idea de bajar a comer a L'Eixida de Artesa de Segre.

En el aparcamiento al no soplar aire hacía calor

Llegamos a Artesa de Segre y nos sorprendió ver todo cerrado y preguntando a una de las camarera nos informó que estaban de fiesta de celebración de los 25 años de su inauguración. Le felicitamos, deseamos buena fiesta y decidimos de regreso ir a comer a Cal Anna.


Como era de esperar en Cal Anna nos encontramos con numerosos de los habituales de la zona y compartimos sobremesa. En resumen buena matinal sin querer complicarnos la vida. 








diumenge, 21 d’abril del 2024

Matinal relajada a La Formiguera: Vías Lo Pep + Normal

Para este viernes volvimos a quedar, tal como quedamos al bajar de 'Malanyeu', para esta vez ir a Sant Llorenç de Montgai, quedando en Bon Preu de Collbató para reagruparnos y reducir vehículos. Además también aparecieron Cesc y Ferran con los que hacía unos años que no coincidíamos.

Día radiante y con buena temperatura

Al llegar al aparcamiento de La Formiguera una temperatura de 6º,que afortunadamente fue subiendo a lo largo de la mañana. Para poder escalar todos en vías cercanas tomamos la decisión de ir unos a las vías 'Lo Pep y Normal' y otros a 'Garrets Eusebi' y 'Martinetti'.Ya al llegar a los pies de vía la temperatura era mucho más agradable y mientas Cesc y Ferra se metían en la Garrets-Eusebi, Jaume con Thaïs empiezan con la Normal y Joan, con Salva y Xavi vamos a Lo Pep.


Jaume comenzó con el primer largo de la Normal mientras que Joan hacía lo propio con el de la Lo Pep, ambas de dificultad parecida (III/IV) y con 40/50 metros.

Joan el el primer largo de Lo Pep
Mientras Jaume entra en el primero de la Normal

Para repartirnos los largos, acordamos que Salva seguiría con el segundo largo, mientras Thaïs hacia lo propio con su segundo largo de la Normal. El de lo Pepe tiene un pequeño resalte de V/V+ y el de la Normal IV con un pequeño paso de IV+ y ambas de 25 metros.


Salva en el segundo largo de Lo Pep
Y Salva en la R2 recuperando cuerdas
Jaume escalando el segundo largo de la Normal
Y Joan y Xavi recuperando el segundo largo
Y los tres en la R2


Volvemos a cambiar cuerdas para poder seguir yo con el tercer largo, mientras Thaïs sigue con el tercero de la Normal, también de una dificultad de IV/IV+, mientras que el tercero de Lo Pep esde V con una sección de V+ y ambas de unos 25 metros.

Thaïs en el tercer largo de la Normal
Xavi en el tercer largo de Lo Pep
Asegurado por Salva y Joan desde la R2
Salva recuperando el tercer largo de lo Pepe

Mientras empiezan Salva y Joan a recuperar el tercer largo, acordamos que Jaume y Thaïs  montan rápel con sus cuerdas para que bajemos todos hasta la repisa de la R1 y después ellos escalarán los dos largos finales de Lo Pep y nosotros los de la Normal.

Thaïs comenzando a rapelar con Jaume
Y Salva y Joan esperando turno

Reseña tuneada de 'Xabier Larretxea'

Recuperamos cuerdas sin problemas y Thaïs ya se mete con la intención de enlazar los dos largos finales de Lo Pep, mientras que nosotros más tranquilos acordamos que Salva escalaría el segundo largo y para mi el tercero.

Thaïs inciando el segundo largo de Lo Pep
Salva en el segundo largo de la Normal
Salva finalizando el tercer largo de la Normal
Mientras Jaume finaliza la unión de segundo y tercer largos de Lo Pep
Joan finalizando el tercer largo de la Normal

Una vez todos arriba acordamos rapelar con nuestras cuerdas hasta la R1 y que después con las otras dos cuerdas montaríamos un segundo rápel vasta la base de la pared.

Mientras Cesc y Ferran también están acabando sus vías
Jaume en el primer rápel

Ya una vez abajo vimos alguna cordada más que estaban escalando, algun@s conocid@s y ya optamos por acabar la jornada de la mejor manera, con una buena comida en el Camping La Noguera de Sant Llorenç de Montgai.

En resumen buenas escaladas en buena compañía y con buen ambiente.